Jornada de Arquitectura y Religiosidad
La Jornada sobre el IVº Centenario de la fundación del convento de la Encarnación de Valdemoro organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, tendrá lugar el 12 de noviembre de 2016. Está abierto a la participación de arquitectos, historiadores, docentes, profesionales y estudiantes de cualquier grado, así como al público interesado. Se podrá participar como asistente o comunicante.
Lugar de celebración:
Biblioteca municipal Ana María Matute
Calle Cuba c/v Hispanoamérica
28342 – Valdemoro
INSCRIPCIÓN
Para inscribirse deberá cumplimentar el formulario online. La inscripción es gratuita y el plazo para los asistentes finalizará el 10 de noviembre de 2016.
Todos los inscritos tendrán derecho a recibir un ejemplar de la publicación de las actas en formato digital. La consideración de inscritos dará derecho a la entrada a todas las sesiones científicas, a recibir toda la documentación de la Jornada, a participar en cuantos actos se programen y a obtener certificado acreditativo de la participación.
Las plazas son limitadas. La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción.
COMUNICACIONES
Las comunicaciones versarán sobre los diferentes aspectos relacionados tanto con la religiosidad en la época del Duque de Lerma como con la recuperación del patrimonio arquitectónico monástico; concretamente con los temas señalados a continuación:
- El Duque de Lerma y su protagonismo en el reinado de Felipe III
- Fundaciones monásticas
- Monacato femenino y religiosidad clarisa
- Espiritualidad y religión en el siglo XVII
- Criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico
- Arquitectura conventual en la Edad Moderna
- Religión y conventos en el desarrollo urbano
- Influencia de la arquitectura conventual franciscana en el Nuevo Mundo
- Constantes compositivas en la arquitectura monástica
Los asistentes a la Jornada que deseen presentar comunicaciones deberán enviarlas por correo electrónico, en formato word a las siguientes direcciones:
rosa.rodriguez@ayto-valdemoro.org
Los trabajos deberán ir acompañados de un documento adicional en word en el que figuren el nombre del autor, su e-mail y dirección postal completa, así como su lugar de trabajo y/o la universidad a la que pertenecen. Es necesario adjuntar un currículum vitae abreviado (10-12 líneas).
Los trabajos serán seleccionados para su publicación, siempre que sean originales, que no hayan sido aceptados por ninguna otra editorial. El autor autoriza su publicación en el libro de actas de la Jornada.
Comité evaluador de las comunicaciones:
Sección religiosidad e historia: María Jesús López Portero (Archivera municipal)
Sección arquitectura: Rosa Rodríguez del Cerro (Arquitecta municipal)
El comité evaluador valorará los textos para su posible publicación.
Plazos:
Antes del 16 de octubre de 2016 el texto completo y el resto del material para su posterior publicación, a cualquiera de las dos direcciones indicadas.
Antes del 30 de octubre de 2016 el comité organizador se compromete a informar a los autores si la comunicación ha sido aceptada.